Un sueño ...

"Una mañana cuando tenía doce años, encontré en nuestro buzón del correo un follew que anunciaba productos de la Standard Oil. El impreso tenía muchas ilustraciones en colores y un mapa de todos los paises situados a lo largo de la carretera panamericana — el camino más largo del mundo. Había un mapa de Alaska en la primera página, una línea roja indicaba dónde comenzaba la carretera en su extremo norte, en Arctic Circie City (Ciudad del Círculo Ártico). A través de la página marchaban los osos grises, esquimales, wilas y manadas de caribúes. Sobre la segunda página, se veían postes totémicos, y oficiales de la Real Policía Montada estacionados a lo largo de la vía en el Yukon canadiense. Más adelante, las láminas eran aún más emocionantes. Unos hombrecilios con grandes sombreros iban montados en sus burros atravesando el mapa de México y la línea roja marcada “Carretera Panamericana”
Al sur de México, los volcanes eslallaban al lado de la carretera, mientras los micos y los loros retozaban en las copas de los árboles. La mágica línea roja no se detenía en el Canal de Panamá sino que continuaba hacia America del Sur, donde una cabeza humana reducida colgaba de una lanza emplumada al lado de la carretera Panamericana en el Ecuador. Arriba, en los Andes Peruanos, un indio descalzo arreaba por la carretera su rebaño de exóticas llamas cuellilargas y después, un gaucho iba galopando, arrojando sus boleadoras a un ñandú en la Argentina. La línea roja seguía bajando hacia el sur hasta llegar a! final para encontrarse repentinamente cara a cara con un pingüino o en el extremo meridional de Suramérica.
A ninguno le mostré el folleto, sino que lo conservé para mí solamente. Cuando nadie observaba, ¡o sacaba de debajo de la cama, y planeaba, y volvía a planear una y otra vez, mi vida de aventurero por toda la carretera más larga del mundo — desde los mas septentrionales yermos de Alaska al extremo meridional de América del Sur."

... Danny Liska ...